Ahora es difícil imaginar el mundo sin adhesivos. Casi todos los productos y mercancías en los supermercados llevan etiquetas; como por ejemplo la gran mayoría de logotipos de marcas famosas utilizan las pegatinas personalizadas como reclamo y distinción. Además podemos incluir las decoraciones en vehículos, bicicletas y hogares con diferentes calcomanías.
Pero realmente, ¿Qué diferencia hay entre las etiquetas, pegatinas y calcomanías?
Las etiquetas y pegatinas, tienen un aspecto parecido. Son unas superficies flexibles, imprimibles y personalizables con una capa de adhesivo en la parte posterior.
En pocas palabras, las pegatinas y calcomanías, se utilizan para varias decoraciones y personalizaciones la gran mayoría de las veces. Las etiquetas existen para marcar el embalaje y los productos diferentes normalmente.
Etiquetas
Por esta razón las etiquetas se elaboran utilizando polipropileno biorientado (BOPP). Es un material con mucha resistencia contra la humedad y su formato en rollo permite hacer producciones en grandes cantidades, utilizando flexografía en su impresión.
Pegatinas
Las pegatinas personalizadas se imprimen en papel o en vinilo flexible y se producen en formato de hoja o individual de varias formas (redondas, cuadradas, recortadas, ect.) Para su impresión se aplican tintas inject o láser y también se elaboran en serigrafía. El ultimo método es uno de lo más complicados, pero los resultados también tienen un aspecto más divertido que la impresión digital.
Calcomanías
La diferencia más importante de las calcomanías es que para sus aplicaciones utilizamos un transportador en concreto. Depende del tipo de calcomanía, puede ser o una lamina transportadora o incluso el agua. Las calcomanías no son muy comunes en el mundo industrial, por la complicación en la elaboración y aplicación, pero son perfectos para merchandising de empresas creativas pequeñas o medianas.
Tipos de pegatinas, etiquetas y calcomanías
Pegatinas y etiquetas de papel. Las elaboran con micro corte en un soporte posterior, para una aplicación fácil y una previsión de rotura. Tienen pegamento débil y poca resistencia contra la humedad.
Pegatinas y etiquetas de vinilo imprimible. Este material tiene gran resistencia contra la derogación y adhesivo fuerte. Para protegerlas de humedad se puede aplicar una laminación. Tienen varios aspectos (mate, brillo o transparente).
Calcomanías en corte de vinilo. Se elaboran con vinilo de varios colores, cortado en plotter. Pueden llevar varias capas de colores planos (rojo, verde, lila, ect). Las aplican con una lámina transportadora transparente. Es ideal para decoraciones de vehículos, ventanas, paredes, ordenadores y otras superficies.
Calcomanías de agua. También más conocidas como calcomanías deslizables. Se transfieren a superficies con la aplicación del agua. Con este tipo de calcomanías, se puede decorar tazas, velas, botellas y otros objetos del hogar. Tienen menos durabilidad que las pegatinas de vinilo.
Calcomanías temporales. Estas calcomanías se utilizan para la aplicación en piel. Pueden ser unos ornamentos o tatuajes que transportan en la zona deseada. Realmente es una capa fina transparente imprimida con tintas naturales.
Pegatinas personalizadas con varios efectos. Existen también unas pegatinas con varios efectos como: 3d, efecto espejo, glitter, de goma y más.
En conclusión, hemos podido observar las diferencias y tipos entre etiquetas, calcomanías y pegatinas, dando así más lucidez. No obstante, gracias a los varios formatos que disponemos, podemos decorar cualquier tipo de material o superficie para usarlo como identificación de una idea o una palabra. Si esta interesado en publicidad o promocionarse estas opciones son las más acertadas.
Para más información, esta a su disposición todos nuestros servicios a un CLICK.
Categorías
- Bordado (1)
- Otros (5)
- Rotulación y adhesivos (2)
- Serigrafía (2)
- Sublimación (1)
- Transfer láser (1)
- Vinilo textil (1)