¿Por qué en la estampación de las prendas puede variar el resultado de una a otra? ¿Por qué después de ser lavado, los colores del estampado han perdido brillo o se ha suprimido parte de la imagen? Siempre pensamos que es un fallo en la técnica, o en los materiales utilizados, o en las herramientas de baja calidad en la estampación. Pero uno de los factores claves es la calidad del algodón de la prenda. Por ese motivo, hoy vamos a hablar sobre las prendas de algodón y todo lo que conlleva al respecto, ya que es el producto más común empleado para estampar.
En el proceso de la elaboración se utilizan algodones de distintos orígenes. Los más comunes son de algodón indio (fibra corta), americano (fibra media), y egipcio (fibra larga). Cuanto mayor tenga de algodón de fibra larga en su fabricación, mejor calidad de hilo obtendremos. Hay que destacar las mejores materias primas para su elaboración, como el algodón Pima, el algodón Tangüis y el algodón Egipcio.
Pero no todas las fábricas utilizan los mejores tipos de algodón, porque depende de la calidad de la materia prima, su elaboración y tratamiento. Debido a estas variantes el precio del producto final puede aumentar considerablemente.
Una vez sabemos esto, debemos elegir nuestras prioridades y elegir que nos importa más, el precio o la calidad. Si elegimos la calidad, a continuación, veremos qué tipos de elaboraciones y tratamientos de algodón existen. Cabe destacar, que los proveedores de prendas comparten toda esta información en sus fichas técnicas correspondientes a cada prenda, y nosotros, con estos conocimientos podemos escoger claramente si una camiseta o sudadera será de buena calidad o no.
Open End:
La elaboración de algodón Open End es más bruto y económico, utilizando unos tambores Industriales. Normalmente en este método de elaboración se utiliza algodón de fibra corta, y aunque los fabricantes a día de hoy utilizan los tambores de metales más lisos y de mejor calidad, las fibras se cortan y se trocean.
Al final conseguimos prendas básicas, poco suaves, con menos resistencia, y obteniendo “bolitas o pelusas” después del primer lavado. También todos estos factores afectan en el momento de estampar, porque debido a la tela, queda heterogénea en la estructura y con una capa de finos pelos.
Ringspun:
El algodón Ringspun se elabora con la técnica más tradicional, lo estiran y elaboran con un método que es más fin al auténtico manual. En la elaboración se utilizan algodones de fibra media, y con este tipo de elaboración quedan más suaves y resistentes, pero pueden aparecer las “bolitas” después del lavado. Por este motivo existe un tratamiento para el peinado, que se diferencia en esta clasificación:
- Sin peinar (hilo cordado). Aunque el hilo está elaborado con algodón de fibra media o larga, puede aparecer un exceso de fibras no deseadas. Es un hilo de buena calidad, pero no es uniforme y afecta negativamente en el momento de estampar.
- Semi-peinado. Este tipo de hilo tiene una textura más lisa y unida, con menos impurezas. Las prendas con este hilo, no encogen durante el lavado, son aún más agradables al tacto y sirven de una forma adecuada para estampar. En el momento de peinar se puede eliminar hasta un 15% de excesos, que lógicamente afecta al precio final.
- Peinado. Es el de mejor calidad del algodón. Las prendas tienen elasticidad natural, quedan uniformes en la textura, aguantan mejor el color de la tela, no encogen durante el lavado ni pierden forma, y son perfectas para la estampación, sobre todo para serigrafía e impresión digital.
Después de toda esta información presentada, podemos fácilmente diferenciar y valorar correctamente la calidad de las prendas para su uso y técnica, para un mejor resultado final y satisfacción del cliente. Así podemos aclarar, valorar, escoger y planificar un presupuesto más detallado y fácil, afín a las necesidades del cliente. Es adecuado tener en cuenta todos los aspectos de las prendas para poder asignar que tipo de prenda pedir según el objetivo y elección de la técnica de estampación.
Para más información, esta a su disposición todos nuestros servicios a un CLICK.
Categorías
- Bordado (1)
- Otros (5)
- Rotulación y adhesivos (2)
- Serigrafía (2)
- Sublimación (1)
- Transfer láser (1)
- Vinilo textil (1)