Las tiendas ofrecen bolsas para poder llevar la compra, y suelen ser bolsas de compra personalizadas estampadas con una imagen, logotipo o nombre; que sirve para dar publicidad de la tienda. Una de las curiosidades es que el término bolsa viene del griego “birsa” que era un recipiente de cuero para guardar semillas. Pero en nuestros tiempos actuales las bolsas se fabrican con diferentes tipos de materiales, como plástico, papel Kraft, yute, algodón y más.
Des de hace tiempo, en las tiendas se cobran las bolsas de compra debido a su alto consumo y contaminación, pero con un buen conocimiento podemos escoger la más adecuada para el medio ambiente.
Podemos encontrar diferentes tipos de bolsas:
Bolsas de plástico
- Translucidas o Semitransparentes. Son las que encontramos en los supermercados, en la sección de fruta, verdura y demás. Tienen menos de 15 micras de grosor.
- Ligeras. Son las típicas que encontramos frecuentemente en cualquier tienda. Estas bolsas tienen entre 15 y 50 micras de grosor.
- Gruesas. Tienen más de 50 micras de grosor y normalmente se usan en tiendas de ropa; además deben tener al menos un 50% de plástico reciclado.
Todas las bolsas de plástico son de un solo uso y contaminan el medio ambiente.
Bolsas de plástico biodegradables
Están compuestas por material vegetal, pero la mayoría contienen plástico. Estas bolsas pueden ser ligeras o muy ligeras y deben tener unos aspectos para considerarse biodegradables. Aunque en el océano aún son contaminantes.
Bolsas de plástico compostables
Estas bolsas pueden ser ligeras o muy ligeras y tienen que llevar el sello de ¨OK compost¨. En algunas bolsas compostables aún llevan plástico y solo se degradan en condiciones de altas temperaturas (hasta 70ºC) y aireación, así que son transportadas a plantas de tratamiento específicas.
Bolsas de papel
Fabricadas con papel Kraft. Presentan menos problemas en el medio ambiente y se degradan con mayor facilidad. Sin embargo, son bolsas de un solo uso. Son perfectas para estampar en serigrafía y normalmente le dan un toque diferente a lo habitual.
Bolsas reutilizables
Las bolsas reutilizables, que son de algodón, yute u otros, nos permiten utilizarlas durante muchos años, reduciendo la generación de residuos. Podemos decir que son las más adecuadas para lograr un cien por cien de reciclaje y larga duración. También son ideales para estampar debido a su tejido.
En conclusión, podemos decir que las bolsas de papel y las reutilizables son la elección más responsable para la contaminación, y además ofrecen un tipo de estampación con tintas que no dañan al medio ambiente, como por ejemplo en base de agua. Hay que destacar que las bolsas reutilizables acaban siendo las más rentables a largo plazo y por ese motivo, tu marca, logotipo o nombre se va a mostrar más tiempo que cualquier otra bolsa, dando más publicidad.
Para más información, esta a su disposición todos nuestros servicios a un CLICK.
Categorías
- Bordado (1)
- Otros (5)
- Rotulación y adhesivos (2)
- Serigrafía (2)
- Sublimación (1)
- Transfer láser (1)
- Vinilo textil (1)